AMZ

AddThis

Share |

13 febrero, 2013

¿Recuerdas a Suárez?

Magazine | 07/02/2013 - 23:59h
 Suso de Toro

–¿Recuerdas a Suárez? No, qué va. Tú eres muy joven.
–El que fue presidente de Gobierno, sí que sé quien es. ¿Vive, no?
–... Vive, vive. O sea, está vivo, pero no está aquí. Se marchó. Está ido, perdió la memoria. Pero tú eres muy joven, no lo puedes recordar.
–Vi fotos suyas. Fue muy popular en su momento, ¿no? ¿Era muy carismático?
–Yo creo que no, no era muy carismático. Y tampoco fue muy popular, me parece. Aunque su partido tuvo muchos votos, claro. Eran los que tenían el poder entonces.
–¿Por qué me preguntas por él?
–Porque últimamente se me viene mucho a la memoria. Por todo lo que está pasando.
–¿Pero tú lo votaste?
–No, qué va. Estás loco, nunca lo voté. La verdad es que estaba completamente en desacuerdo con él, esa es la verdad.
–¿Pero por qué te acuerdas de él ahora? ¿Porque hay crisis? ¿Entonces también había tanto paro y tantos problemas...?
–Había paro, inflación, problemas, pero no era como ahora. Mira, en los años setenta hubo dos crisis del petróleo, ¿sabes lo que era? Por los líos de los israelíes, los norteamericanos y los árabes, los países exportadores de petróleo empezaron a presionar subiendo los precios. No te imaginas. Y luego los atentados de ETA, los Grapo, la extrema derecha, la policía que mataba manifestantes, las amenazas de golpe de Estado... Y que si había paro...
–Pero tanto como ahora... No creo.
–Pues créetelo, porque el paro pasaba del veinte por ciento. Aunque todo era distinto.
–¿Por qué?
–Porque sabíamos lo que dejábamos atrás y, aunque tuviésemos miedo a los problemas, sabíamos que lo que viniese no iba a ser peor. Aún más, confiábamos en que sería mejor todo en adelante. Teníamos esperanza, entraríamos en Europa, llegaría dinero...
–Y así fue, ¿no?
–Sí, más o menos.
–Hasta ahora... Ahora nadie tiene esperanza. Será por eso que recuerdas a Suárez. ¿Y qué tal lo hizo?
–Es difícil decirlo. Todo era una chapuza. La transición y todo aquello, no hagas caso de lo que cuentan, fueron chapuzas una detrás de otra. Había líos continuamente, nada quedaba bien arreglado, al contrario, pero se iba para adelante siempre. Suárez lo intentó en serio y seguramente lo que él hizo nadie lo habría hecho mejor en aquellas circunstancias.
–Pero está retirado. O sea, ahora está mal, pero antes se retiró de la política.
–Qué va. Lo echaron, entre todos. Sobre todo, los suyos. Le pasaron por encima todos, los de su partido, los que mandan ahora, los socialistas..., hasta el Rey. Acabó como un perro apestado y apaleado.
–Entonces, fracasó...
–Completamente. De hecho, ahí lo tienes, que está ahí pero está ido, donde lo pusimos. Como si estando vivo nos acusase a todos. Ahora es como si fuese un fantasma, pero qué diferencia con todos estos...
–¿En qué se diferenciaba?
–Buena pregunta. En muchas cosas, claro. Pero, sobre todo, sabía que lo que hacía era muy peligroso y sin embargo luchaba, era valiente. Y decente. ¿Nunca oíste eso de “un hombre de verdad”? Pues eso.
–¿Y si se curase y se presentase ahora?
–No, era un hombre de otra época.

***

 En Efecto Adolfo Suárez, era y es un hombre de otra época, pero el querer echarle la culpa a el es bastante yo diría burdo y totalmente falaz, como dice ese refrán español: "entre todos la mataron y ella sola se murió", pues eso fue lo que paso, y ahora 30 años después, intentan repetir lo de Suárez pero sin el, y con Mariano Rajoy en la Moncloa.  
Se veía venir desde hace un año, claro no están ni el Guerra ni FG y con los "poderes mediáticos agonizando", están intentando sobrevivir a costa del PP de Rajoy, claro son los mismos del 11M, pero disfrazados de "sensatez" y buenas maneras, ya dejaron al País en la ruina y ahora hay que recuperarlo como sea y a costa de lo que sea, pero con un amplio frente que abarque todos los espectros políticos, todos unidos como en el 82 así no se notara la embestida y claro siempre hay "tontos/as útiles de derechas" para ayudarles como entonces...